VIDA SILVESTRE CON SED

Música para mis oídos, gotas de lluvia en el techo. Ha pasado mucho tiempo. Usualmente llueve un poco durante la estación seca, pero este año ni una gota. Tres meses y medio de clima continuamente seco que causa mucho estrés en la vida silvestre. Las elevaciones más altas de Hacienda Barú se secan más rápido, y muchas especies migran a las tierras bajas, pero al final de la sequía, cuando llegan las lluvias de primavera, no hay mucha agua en ninguna parte.

caiman-mother-and-young

A medida que los arroyos y estanques se reducen, la mayor parte de la vida silvestre se puede encontrar cerca. Los depredadores aprenden que las presas sedientas son atraídas a las últimas pozas restantes. Los caimanes nacen en enero y son fáciles de ver en las pocas pozas donde queda algo de agua. Mamá siempre está cerca. Afortunadamente para los animales que comen frutas, muchos árboles florecen y dan frutos en la estación seca, y esta fuente de nutrición cargada de humedad ayuda a aliviar la sed y el estrés.

Trail Camera

Este año fue tan seco que decidimos de ubicar algunos recipientes poco profundos en los bosques cercanos al albergue y llenarlos diariamente llevando agua en galones. Colocamos cámaras trampa cerca para fotografiar la vida silvestre que visita estos sitios. Los monos, guatusas, pecaríes y los pavones fueron los únicos animales que aparecieron. Los monos parecían estar más interesados en jugar en el agua que en beberla. Los pecaríes lucharon sobre él, sacaron los recipientes del suelo y se los llevaron. Las guatusas y pavones se colaron y tomaron un poco de agua cuando ninguno de los otros dos estaba presente.

Trail Camera

Las primeras lluvias suelen ser chaparrones pequeños, pero la humedad se acumula en los huecos de los árboles, y los animales los detectan rápidamente y calman la sed. Con suerte, para cuando leas esto, las lluvias habrán equilibrado y la larga sequía terminado.

Anoche, Viernes Santo, llovió 29 milímetros (1.14 pulgadas) y ahora está lloviendo. Los animales, aves, serpientes, ranas, insectos y plantas están felices, y yo también.

Trail Camera