Cuando Deiber Segura Cascante nació en el año 1992, su papá, Juan Ramón Segura, era el jefe de los guías en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barú. Los más preciados recuerdos de Deiber son de las caminatas que hacía con su papá en los senderos del refugio. Lo que más recuerda de esas caminatas son los pájaros que su papá detectaba y le enseñaba. Desde sus memorias más tempranas le ha gustado mucho caminar entre la naturaleza tropical y ha tenido el sueño de ser guía como su papá.
Además de su gran aprecio por las aves y los demás aspectos de la naturaleza Deiber tiene especial interés en la botánica. Cuando estaba estudiando en el Colegio Técnico Profesional de Matapalo le gustaba mucho la biología y quedó fascinado con el ciclo de nitrógeno y la manera en que las plantas captan el dióxido de carbón, y lo convierten en fibra vegetal, y la liberación de oxígeno en el proceso.
Entre sus experiencias en la selva, la que más le impresionó fue un enfrentamiento con un saíno. Deiber ha visto muchísimos de estos chanchos silvestres durante los años que ha andado en el bosque y ninguno le ha mostrado nada de agresividad. Un día en la parte alta de Hacienda Barú encontró una manada de saínos en el sendero. Uno de ellos salió de la manada y vino hacia Deiber sacudiendo la cabeza, haciendo un sonido como “clak, clak, clak” con los dientes y chillando. Deiber no sabía qué hacer, quedarse parado, salir corriendo, o subir un árbol. Dijo que era como estar en un redondel con un toro bravo. Después de un rato, la manada salió del sendero y se metió entre la selva, y el saíno bravo se fue atrás de ellos. De esta experiencia Deiber aprendió que los animales son similares a los humanos en que son individuales y cada uno es distinto. El hecho de que la mayor parte de los saínos son muy mansos no quiere decir que no hay unos cuantos bravos.
Desde temprana edad Deiber adquirió un aprecio por las aves y un talento para detectarlas e identificarlas. Para suplementar su conocimiento realizó un curso sobre la avifauna con el más destacado ornitólogo en Costa Rica. Ha guiado ecoturistas y aficionados de aves desde su graduación del colegio.